Ayers Rock

Destinos > Ayers Rock

Ayers Rock, es el segundo mayor monolito del mundo. Se crea desde las entrañas más profundas de la tierra y no es solo importante por su tamaño sino también porque es un montículo sagrado.

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

Ayers Rock, también conocido como Urulu, es una formación rocosa sagrada situada en el centro de Australia, dentro del Urulu- Kata Tjuta National Park. Urulu es el nombre que le dieron los aborígenes australianos al montículo. Para nosotros es conocido como Ayers Rock. Recibe el nombre que le dio el primer explorador europeo William Gosse cuando llegó a la formación rocosa en 1873. El nombre proviene del primer ministro británico en Australia Meridional, Henry Ayers. Es uno de los mayores monolitos del mundo con una altura máxima de 348 metros, 9 kilómetros de perímetro y lo más sorprendente es que 2,5 kilómetros de su superficie se encuentran en la profundidad de la tierra.


Es maravilloso contemplar como la arenisca del montículo cambia de color dependiendo de como los rayos solares incidan en él. Podría considerarse un montículo diferente si lo contemplas al atardecer en el que consigue un color rojo y brillante que si lo observas en un día lluvioso en el que la arenisca toma un color plateado.


Este montículo es sagrado para los aborígenes australianos. Para ellos, Urulu es el centro del Tiempo de los Sueños, la época dónde se creo todo. En este lugar se desencadenó una importante batalla en la que la Diosa Madre Tierra venció a los hombres serpiente a través del lanzamiento de gases letales. Según cuenta la leyenda, los hombres serpiente fueron cogidos prisioneros y todavía a día de hoy, se encuentran encerrados en la gran formación rocosa.Por ello mismo, los aborígenes consideran una profanación escalar la formación rocosa y de hecho, está prohibido. Se puede encontrar pinturas de los wandjinas en sus alrededores. Para los aborígenes, los wandjinas son seres de otros planetas que pintaron en sus cuevas y son considerados lugares sagrados. Es por esto, que el Urulu es un centro de atracción para los amantes de la Ufología y de las ciencias ocultas.


En la zona podrás encontrar una gran cantidad de cuevas y pinturas de los aborígenes, siendo lugares sagrados para ellos. Todas las marcas geofísicas en la mole de Uluru adquieren su significado a través de un relato, una fábula o una canción.

Ayers Rock es un lugar increíble que merece la pena visitar. Hay varias posibilidades de caminos alrededor del monolito, todos ellos aparecen en el folleto que se entrega en la entrada. Dune walk (500 metros de ida y vuelta, 30 minutos de duración), Mutitjulu walk (1 kilómetro ida y vuelta, 45 minutos de duración), Mala walk (2 kilómetros ida y vuelta, 1,5 horas de duración), Liru walk (4 km ida y vuelta, 2 horas de duración), Uluru base walk (vuelta completa al perímetro, 9,4 kilómetros, 3 o 4 horas de duración aproximada). Diariamente existe la posibilidad de realizar el circuito Mala walk guiado por un guarda del Parque (es gratuito y comienza a las 8.00 h. de octubre a abril, y a las 10.00 h. de mayo a septiembre).


Junto a la carretera que rodea al Ayers Rock, se encuentra el mirador Sunrise Viewing Area, el lugar más recomendado desde donde ver la salida del sol. Para la puesta del sol, recomendamos ir al Sunset Viewing Area, situado a unos 5 km del Uluru en la carretera a Yulara. En este último recomendamos llegar con tiempo, puesto que es un lugar muy concurrido por la gente y se llena enseguida.


Siguiendo esa misma carretera hacia Yulara, se encuentra el Uluru-Kata Tjuta Cultural Centre, en el que podremos adentrarnos en la cultura Anangu, y visualizar vídeos y exposiciones en varios idiomas, aprendiendo sobre la historia y geología del lugar.

Hoteles en Maldivas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar